La esterilización femenina es uno de los métodos anticonceptivos de uso más común en todo el mundo, principalmente entre mujeres mayores de 30 años que ya tuvieron hijos.
Y durante décadas, la única forma de esterilización era la ligadura de las trompas de Falopio, un procedimiento quirúrgico en el que a través de una incisión en el estómago se inserta un clip o anillo para amarrar cada trompa.
Pero en 2001 se desarrolló otro método de esterilización que no requería ni anestesia general ni operación quirúrgica: el dispositivo intratubárico Essure.
Apareció una forma más barata, sencilla y no hormonal de anticoncepción permanente. Los expertos lo consideraban el más seguro del mundo.
Y en muchos países, como por ejemplo Reino Unido, el método está incluido de forma gratuita en los Servicios Nacionales de Salud.
Ambos son métodos irreversibles y permanentes.
in embargo, desde que el Essure fue aprobado las autoridades de salud comenzaron a recibir miles de quejas y preocupaciones de mujeres sobre efectos secundarios, como dolor y mala colocación del dispositivo. Y el Essure fue sujeto a una demanda en Estados Unidos en 2014.
Ahora una nueva investigación encontró lo que en efecto describe como "serios riesgos de seguridad" con el método Essure.
El estudio llevado a cabo en Estados Unidos, publicado en BMJ (Revista Médica Británica), encontró que las mujeres que tenían el implante mostraron 10 veces más riesgo de necesitar una operación quirúrgica que aquéllas que se habían sometido a la esterilización convencional.
El Essure es un pequeño dispositivo de titanio, de 4 cm de largo, que se inserta en las trompas de Falopio para obstruirlas e impedir el paso del óvulo y los espermatozoides para evitar la fecundación y el embarazo.
El dispositivo se inserta a través de la vagina por el cuello del útero. Es decir, sin necesidad de cortes ni incisiones, como ocurre con la ligadura de trompas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario