Son un tipo de neoplasias del ovario que pueden ser tanto benignas como malignas Se piensa que las neoplasias de este grupo derivan de la superficie epitelial que recubre la superficie del ovario.
CLASIFICACIÓN
CÉLULAS EPITELIALES: a la cantidad relativa de epitelio y estroma a presencia de procesos papilares y la localización de los elementos epiteliales. Las características patológicas microscópicas determinan si el tumor epitelial en cuestión es benigna, sospechosa o maligna, fundamentado en la evidencia de invasión del estroma u otras características de malignidad. Los tumores sospechosos tienen un potencial incierto de malignidad.
TUMORES SEROSOS: Estos tumores varían en tamaño, de muy pequeños y prácticamente imperceptibles a tumores grandes que pueden llenar la cavidad abdominal. Son los tumores epiteliales más frecuentes, Los tumores malignos, por su parte, son del tipo adenocarcinoma quístico.
por lo general se ven en mujeres avanzadas de edad
TUMOR MUCINOSO: Los tumores mucinosos se parecen en varios aspectos a los serosos, aunque son menos comunes, Ocurren principalmente en mujeres de edad adulta, siendo muy raros antes de la pubertad y después de la menopausia, Se caracterizan por tener una apariencia quística de tamaño variable, raramente ocupan la superficie del ovario como la hacen los serosos. Con menos frecuencia son bilaterales , son los que ocupan las masas de mayor tamaño, con pesos extremos mayores a los 25 kilos. Los tumores están llenos de un contenido pegajoso o gelatinoso.
PATOLOGÍA
Por lo general, los tumores epiteliales de ovario constan de células altas, columnares y ciliadas, llenas de fluido seroso que por lo general ocupa la superficie del ovario. La separación entre un tumor benigno, maligno o sospechoso se acierta al observar:
- Atipia celular, es decir, si las células individuales en el tumor tienen apariencia normal;
- Invasión al estroma circundante, es decir, si las células que provienen del tumor han invadido tejidos del derredor;
- La presencia de cuerpos de psammoma, que son hallazgos característicos en los adenocarcinomas quísticos
CAUSAS DEL CÁNCER
Teoría de la ovulación incesante : el traumatismo-rotura que se produce durante cada ovulación para que salga el óvulo del ovario puede resultar un estímulo para la aparición del cáncer de ovario. Por este motivo, las mujeres sin descendencia corren un riesgo mayor, ya que la gestación supone un período de reposo ovulatorio, y aquellas que no han estado embarazadas habrán sufrido un mayor número de ovulaciones.
Genético: aparece con mayor frecuencia en aquellas mujeres con una historia familiar de cáncer de ovario. Se ha observado que el 30% de los cánceres de ovario expresan niveles elevados de determinadas mutaciones genéticas.
Edad: a mayor edad, mayor riesgo.
SÍNTOMAS
Los síntomas del cáncer de ovario no suelen ser específicos, sino que son comunes a otras patologías menos graves, por ejemplo del aparato digestivo, por lo que es frecuente que el diagnóstico llegue cuando el tumor está ya en una etapa avanzada.
Además, los síntomas se manifiestan cuando hace tiempo que se padece la enfermedad y, al ser similares a los causados por patología digestiva, pueden tratarse erróneamente durante un tiempo, en muchos casos con anti ácidos.
Los síntomas del cáncer de ovario más frecuentes son:
- Dolor abdominal.
- Hemorragia vaginal irregular, que aparece fuera del periodo menstrual.
- fuerte micción.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Disminución o aumento inexplicable de peso.
- Dolor de espalda.
- Síndrome constitucional (cansancio, pérdida de peso..) en tumores con gran crecimiento y que se encuentran en estadios avanzados.
Pueden aparecer complicaciones como: ascitis (acumulación de líquido en la cavidad abdominal), torsión, rotura, obstrucción intestinal, diseminación del cáncer a otros órganos, infección
TRATAMIENTO
CIRUGÍA
El tratamiento básico del cáncer de ovario es quirúrgico, y suele consistir en una cirugía radical, en la que se extirpan el útero y los ovarios, se explora el peritoneo (y se toman biopsias si hay lesiones sospechosas), se eliminan los ganglios de la zona, y puede ser incluso necesario quitar segmentos intestinales, con el fin de eliminar todas las posibles localizaciones del tumor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario