La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): es una enfermedad aguda que aparece por el ascenso de microorganismos desde la vagina o el cuello del útero hasta el endometrio, las trompas uterinas, y otras estructuras próximas (ovarios, peritoneo y cavidad pelviana), causando la infección e inflamación de éstas. Generalmente la EIP es consecuencia de una infección que asciende a través del cuello uterino.
a vagina normal está colonizada por microorganismos como lacto bacilos y pequeñas cantidades de otras numerosas bacterias, mientras que la cavidad uterina y las trompas permanecen sin gérmenes. En la gran mayoría de los casos, la transmisión sexual es el mecanismo habitual de transporte de gérmenes al tracto genital superior (endometrio, trompas, ovarios). Así, los gérmenes, fundamentalmente gonococos o clamidias, pueden llegar hasta el endometrio (que es la mucosa que recubre internamente el útero), produciendo la inflamación de éste y, posteriormente, de otras regiones del aparato genital. En ausencia de relaciones sexuales, los gérmenes también pueden acabar llegando al endometrio, aunque es muy raro.
factores de riesgo
- Edad inferior a 25-30 años.
- Conducta sexual: promiscuidad sexual, alto número de compañeros en los 30 días previos, infección del compañero.
- Infección actual: gonorrea, clamidia, vaginosis (infección leve en la vagina provocada por determinados tipos de bacterias).
- No emplear métodos de barrera al mantener relaciones sexuales.
- Historia previa de EIP.
- Utilización de dispositivos intrauterinos: solo se asocia con la EIP en los tres meses posteriores a su colocación, debido a la manipulación que conlleva.
- Cirugía sobre el cuello del útero u otros procedimientos médicos invasivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario